17 noviembre 2006

El entretenido juego de las 845 diferencias

Si tienes que encontrar 8 diferencias, yo diría que estás ante un juego, un entretenimiento o un pasatiempo. Si estás buscando 845 diferencias, yo diría que estás ante una tarea o bien que tienes una enfermedad mental. Pero si, además, las diferencias que andas buscando se encuentran escondidas entre 8937283 semejanzas, entonces lo que tienes delante es un marrón.


Lo bueno de las copias de seguridad es que dan seguridad. Lo malo de las copias de seguridad es cuando dejan de ser copias.


Con esto de las memorias USB de gran capacidad, los CDs, los DVDs y similares martingalas, uno se acostumbra alegremente a hacerse una copia de cada proyecto antes de introducir nuevos cambios, a hacerse una copia de estas carpetas para llevárselas del trabajo a casa o de casa al trabajo, a hacerse una copia en CD de aquellas carpetas por aquello de ponerlas a buen recaudo y a salvo de los virus... ¡Es tan fácil hacerlo!


Días más tarde, semanas más tarde o meses más tarde vendrán los cambios en este archivo de aquí, en ese archivo de allá, copiamos estos ahí... Y siempre llega el momento en que acabamos haciendo estos cambios en la copia que no debíamos, aun a sabiendas de que con eso la podemos liar. ¡Es tan fácil hacerlo!


Luego sincronizo la otra copia y ya está, que me acordaré, lo juro - te dices. Pero luego no siempre lo haces.


Y días más tarde, semanas más tarde o meses más tarde te encuentras con dos carpetas que deberían ser idénticas pero que no lo son, sino que contienen una maraña de directorios y subdirectorios en cuyas ramas y ramas de las ramas descansan un total de archivos ochomiltrescientosveintipico, que deberían ser iguales pero que no lo son. Y es en este momento cuando empiezas a calcular cuánto tiempo te va a llevar la comparación cuidadosa de los ochomiltrescientosveintipico archivos. Y es en este momento cuando empiezas a pensar si no deberías llamar al pavo aquel que doblaba cucharas, por si él tiene algo para lo tuyo, mientras tú te rascas la cabeza intentando averiguar cuál de las copias contendrá la última versión de cada uno de los archivos y, tal vez, también cuáles son las diferencias entre unas y otras versiones.


El pavo de las cucharas dudo que tenga solución para lo tuyo ni para ninguna otra cosa, pero si te ves en la situación descrita recuerda que hay solución para lo tuyo. Dudo que haya por esos mundos de Dios algún programador que no use alguna herramienta de este tipo, pero tampoco hace falta ser un gurú de la informática para sacarles partido, empleándolas de cuando en cuando. Yo te voy a recomendar el programilla que vengo utilizando desde hace años: el WinMerge. Puedes bajártelo de SouceForge o de su sitio web: www.WinMerge.org.


El WinMerge este hace dos cosas:

  • Compara ficheros
  • Compara carpetas

Lo de comparar carpetas nos sirve para solucionar nuestro problema: tú le dices que te pille una carpeta y la otra, y que te las compare. Él las pilla y plim-plam-plim-plam, en unos segundillos (dependiendo de lo gordas que sean), te muestra un informe contándote cuales archivos existen solo en la una, cuáles solo en la otra, cuáles son iguales en ambas y cuáles son distintos. Por supuesto, le puedes decir que te compare también (o que no) las subcarpetas, es decir, que te compare recursivamente.


Lo de comparar ficheros se puede hacer directamente (uno a uno) o partiendo del resultado anterior. La idea de esta comparación es la de resaltar pequeños cambios entre versiones de un mismo fichero, y funciona muy bien. Eso sí, claro, compara archivos de texto, no binarios. Precisamente la utilidad extraordinaria de este tipo de herramientas es una de las razones por las que yo cada vez uso más los archivos texto en detrimento de los binarios.

Por si no me has entendido, lo que estoy diciendo es que si trabajas con archivos .html en vez de con archivos .doc, serás más feliz.

En cuanto al WinMerge como programa solo puedo decir cosas buenas...
Funcionamiento: muy bueno
Usabilidad: bastante buena
Documentación: buena (en inglés)
Licencia: GNU Public License
Por si no sabes lo que significa una licencia GNU, te traduzco: ¡mejor que gratis!


Lo cierto es que este tipo de programas están pensados para los entendidillos, pero cualquier manitas podrá sacarles un gran partido si se decide a usarlos.

No hay comentarios: