01 septiembre 2007

Guardar el PC en un archivo: el gran invento de los inventarios.

Cuando te preguntan por tu PC, ¿sabes decir algo más que "es un Windows"? ¿Has llorado alguna vez por no poder saber cómo estaba tu PC cuando todavía funcionaba bien? ¿Nunca le has echado una mirada de reojo a tu PC mientras pensabas si el de la tienda no te habría dado gato por liebre? ¿Te has desesperado intentando averiguar información sobre las características o el estado de un PC situado al otro lado del teléfono y manejado por un usuario al que justo le va para encenderlo y mover el ratón?

Pues para todo esto y mucho más es para lo que sirven los programas de auditorías informáticas, que te lo dicen todo de tu ordenador con solo pulsar un botón. Voy a recomendarte los tres que yo más uso últimamente:

  1. WinAudit.- Del que cabe destacar su sencillez de manejo: un botón para auditar y otro para guardar el informe en un archivo, si es lo que quieres. Más sencillo creo que es imposible. Y, además, en español. (Descarga: WinAudit para XP, versión unicode.)
  2. PC Wizard.- Como cosas buenas diré que es de estos amigos de los que ya he hablado en alguna otra ocasión (CPU-Z), y que el programa incorpora algunas pruebas de rendimiento del sistema. Como cosa mala diré que me he encontrado usando algunas versiones en algunas circunstancias con algún problema de estabilidad. Si no fuera por esto, sería mi favorito. (Descarga: PC Wizard, versión portableS.)
  3. System Info.- Tiene, en mi opinión, el interfaz mejor categorizado. E incorpora un menú con diversas herramientas, cosa que no sé si citar como positivo o como negativo por la poca utilidad o relación que les he encontrado (aunque tal vez tú sí que se la encuentres). Hoy por hoy, es mi favorito. (Descarga: System Information for Windows, versión portable y multilenguaje.)

Dicho esto, merece la pena que pruebes los tres, cosa que puedes hacer sin ningún temor: los tres son freeware y los tres son aplicaciones portables (es decir, que no necesitan instalación). Los tres te darán una información exhaustiva sobre tu sistema, no solo del hardware (placa madre, chipset, procesador, memoria, BIOS, tarjeta de video, monitor, tarjetas de red, discos, periféricos, puertos...) sino también del software (sistema operativo, aplicaciones, procesos en ejecución, librerías, elementos OLE, actualizaciones, fuentes, arranque, servicios...), de la red (configuración, conexiones...) y algunas cosas más de entre un largo etcétera de otras opciones adicionales (sensores de temperatura, sesiones, usuarios, ficheros, codecs, drivers...).

Los tres te darán la opción de guardar el informe en un archivo, lo cual va muy bien para que puedas comparar cómo está tu ordenador ahora y cómo estaba hace ocho meses (si vas guardando informes de cuando en cuando), para que puedas saber ciertos datos de un ordenador que está apagado o inaccesible (si guardas los informes en el lugar adecuado), o para quizás poder evitarte algún viaje a esa tienda tan buena y tan lejana cuando (una vez allí) el dependiente te pregunta aquello de "¿y de cuántos megas es el esfurullo del flinster unificado de tu PC?".

También va muy bien como material didáctico. Si eres de los que piensan que el ordenador se compone únicamente de monitor, teclado y ratón, te vendría muy bien echarle un vistazo a la cantidad de páginas que ocupan los pitos y flautas (¡solo parte de ellos!) del chisme en realidad, para que te puedas hacer idea de la complejidad real de la cosa. Como cultura general, es simplemente una actividad imprescindible - pienso yo. Y si vas algún paso más allá de la cultura general, te será mucho más fácil ver "las tripas" de tu ordenador provisto de uno de estos programas que con la simple ayuda de un destornillador.

Y, para terminar, he de recordarte que estos programas que ponen al descubierto las intimidades del PC suelen requerir para su funcionamiento los más altos privilegios (de administrador): si no los ejecutas como administrador, puede que no te funcionen o que te funcionen mal. Y te recuerdo también que si estás en una máquina compartida por varios usuarios y, por la razón que sea, estás en una sesión sin privilegios de administrador, no es necesario que cierres tu sesión para poder ejecutarlos: para ejecutar un programa como administrador estando en una sesión sin privilegios de administrador, basta con sacar el menú contextual (PBD sobre el ejecutable), escoger "Ejecutar como..." y poner un usuario con privilegios de administrador.

No hay comentarios: