12 noviembre 2007

Cuando con las apariencias te engañan

En todas las profesiones presuntamente hay presuntos buenos profesionales, presuntamente honrados y competentes, y otros que presuntamente no lo son tanto. Los informáticos llevamos fama de ser presuntamente raros, aunque mucho me temo que presuntamente seamos como todos los demás. Creo estar dejando suficientemente claro que presuntamente todavía no he juzgado a nadie, pero voy a contar ciertos hechos de los que hace poco fui testigo.

Donde yo trabajo se usan partes para informar de las incidencias con los equipos de informática. Donde yo trabajo, todavía quedan equipos con Windows 98. Pues bien, uno de aquellos partes informaba del típico problema con el Scandisk en Windows 98: cada vez que arranca el sistema, el sistema dice que hay fallos y lanza el Scandisk, el Scandisk dice que no encuentra ninguno, y así siempre una y otra vez.

Donde yo trabajo, a resolver las incidencias con los equipos de informática vienen unos señores de mantenimiento de una empresa externa. Estos señores tienen como objetivo resolver el mayor número de incidencias en el menor tiempo posible, por lo que van tan deprisa como esas personas que aparecen en esos programas de televisión haciendo muy deprisa cosas extrañas con el objeto de que su nombre quede inscrito en un libro muy leído por aquellas personas que tienen su nombre inscrito en el libro. Quedémonos con la copla: los de mantenimiento tienen muy poco tiempo y van muy deprisa. Y llamemos a esto Hecho nº1.

El Scandisk es una herramienta de mantenimiento básica en Windows 98, por lo que probablemente ya sepas que cuesta cierto tiempo pasársela al equipo. Para ser exactos, cuando la pasas con comprobación de la superficie para asegurarte que el disco está sano y salvo, el Scandisk cuesta mucho. Llamemos a esto Hecho nº2.

No hace falta ser un gurú de la informática para saber lo que hemos dicho hasta ahora, ni para que a la luz de los hechos anteriores te resulte un tanto extraño leer en el parte de solución de la incidencia que el señor de mantenimiento ha escrito algo así como: pasé el scandisk con la opción de reparar errores y reinicié un par de veces el equipo, comprobando que el problema había quedado resuelto. Así que, como me gustan mucho las paradojas, en cuanto leí eso de que una persona sin tiempo había dedicado tanto tiempo a un equipo, inmediatamente y con el más puro espíritu lúdico y festivo me fui a ver in situ el equipo de marras...

Cuando llegué lo encontré receptivo y sereno. Lo reinicié con el cariño y respeto que una máquina antigua se merece. Esperé con paciencia infinita que el sistema se descargase y se volviese a cargar. Efectivamente, aparentemente el problema había quedado resuelto: el sistema ya no informaba de fallos ni lanzaba el Scandisk.

Pues este es el momento, señoras y señores, del autobombo y de recordar lo bien que viene dedicar unos minutillos a leer con detenimiento y buena disposición esos rolletes con los que de cuando en cuando el tipo ese de la PCSofía les da la brasa. Por que, como los más antiguos y atentos lectores de PCSofía ya saben (primeros lectores), escribiendo msconfig en Inicio/Ejecutar... sacaremos el programa de configuración del sistema. Y si pulsamos el botón Avanzado... accederemos a una página de opciones, una de las cuales es: Desactivar Scandisk después de un apagado incorrecto. ¿Algún lector o lectora es capaz de adivinar cómo se encontraba esta opción después del paso del técnico de mantenimiento por el equipo? ¡¡COOO-RREC-TO!!

En la VFAT hay un par de bits (Clean Shutdown y Hard Disk Error) para indicar que el sistema se cerró correctamente y que no hay errores en el disco duro. Al arrancar, el sistema comprueba los valores en estos bits y lanza el Scandisk si no tienen el valor correcto. Al marcar esa opción en el programa de configuración del sistema, lo que estamos diciendo es que ignore estos indicadores, es decir, que no haga esta comprobación en el arranque. Con lo cual, claro está, queda en manos del usuario hacerla más tarde.

Así que supongo que lo que presuntamente ocurrió quizás fue que nuestro querido técnico de mantenimiento presuntamente pensó que quizás no quedase muy bien escribir en el parte algo así como: He dejado con el culo al aire al usuario frente a posibles futuros problemas con el sistema, en lugar de haber solucionado el problema existente; pero el sistema ya no le tocará más las narices al usuario con sus tontos mensajes de error.

De todos modos, la honradez es el camino que yo escojo y recomiendo para quedar bien en los partes y con los usuarios, con los clientes, con los compañeros, con los vecinos, con los amigos, con la familia...

Y no olviden vitaminarse, mineralizarse y seguir leyendo PCSofía, que abuso de confianza siempre ha habido, lo hay y mucho me temo que lo seguirá habiendo. En informática, también.

1 comentario:

Dr. Betalot dijo...

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