05 diciembre 2007

Agárralo (o no) cuando puedas

¿Eres de los que navegan por Internet bajo el lema "si está a mi alcance, es mío"? ¿Tienes que presentar un trabajo, un informe... y no tienes ganas de hacerlo? ¡No te preocupes! Al fin y al cabo, no queda nada por escribir que no se haya escrito ya. No tienes más que buscarlo por Internet, te lo bajas, le pones tu nombre y ¡ya está! Véase como ejemplo este reciente bochorno institucional.

Tu empresa necesita una página web. ¿Vas a ser tan tonto de contratar a un profesional que te la haga? No, por supuesto que no: Bájate el Dreamweaver pirata total, busca por Internet unas cuantas fotos bien chulas y cópiate el diseño de la web que más te guste. ¡Y ya está! Tu empresa ya tiene una página bien bonita y bien barata.

¿Por qué vas a preocuparte por los derechos de autor y esas zarandajas raras? Total, nunca pasa nada... (Hasta que pasa, claro.)

Ahora hablando en serio, para evitarte algún posible disgusto, lo mejor es que, de Internet, solo uses aquello que tengas permiso para usar: esto es, en principio, nada. ¿Nada? Bueno... tampoco... depende...

En principio, toda obra creada tiene copyright (o derechos de autor), por el mero hecho de haber sido creada, desde el mismo momento de su creación. Esto genera un marco muy halagüeño para comerciantes y mercaderes, pero no tanto para los que apostamos por la difusión de la cultura. De ahí que naciera el copyleft. Mientras que el copyright establece un marco legal restrictivo en el que tú no puedes hacer nada con una obra hasta que el autor (o el poseedor de los derechos) te dé permiso para ello, el copyleft establece un marco legal permisivo en el que el autor te da permiso para hacer con su obra ciertas cosas en ciertas condiciones (sin que tengas que pedir permiso ni pagar nada para ello).

¿En qué se traduce todo este rollo? Para verlo con un ejemplo, vete a PCSofía (si no estás ya). Fíjate en la columna de la derecha y ve hacia abajo, hasta casi el final, hasta el apartado "Condiciones de uso". Ahí podrás leer que el autor publica en este blog bajo una licencia Creative Commons by-nc-sa. Para saber lo que esto significa, pulsa en el enlace que allí aparece. Este te dirige a la página de la licencia by-nc-sa, en la que te explican que, con lo que este señor escribe, tú puedes (sin pedir permiso ni pagar nada por ello) hacer cualquier cosa salvo:

  • No dar crédito al autor de los contenidos.
  • Comercializar esta obra o sus derivadas.
  • Compartir esta obra o sus derivadas bajo una licencia diferente a esta.

Poder hacer esto es mucho más que no poder hacer nada, ¿no? Y siempre se puede pedir permiso, si se quiere hacer otras cosas... :-)

Ahora vamos a lo práctico. La noticia es que Google te permite realizar búsquedas sensibles a estos tipos de licencias; de modo que puedes especificar que solo quieres ver páginas que te permitan usar sus contenidos comercialmente, o... Para ello, tienes que ir a las opciones de Búsqueda avanzada y en "Derechos de uso" escoger la opción que más te interese.

Como ejemplo, compara los resultados de buscar en PCSofía mostrando los resultados que:

Por último, si te has quedado con ganas de saber un poco más sobre el apasionante mundo de las licencias y los derechos digitales, te recomendaré que (además de los enlaces que te he puesto en el post) te leas un pequeño libro titulado "ColorIURIS, Una aportación independiente a la cultura libre", que tienes en pdf aquí: www.coloriuris.net/blog/wp-content/uploads/2007/04/ci-el-libro.pdf. ColorIURIS es otro de esos sistemas de licencia "liberadores", pero el libro va mucho más allá de explicarte este sistema (al que, de hecho, solo dedica el final del libro). La mayor parte de este pequeño gran libro no es sino una amena introducción al mundo de los derechos digitales. De fácil lectura y constantemente salpicado de pequeñas historias y referencias que construyen una base cultural imprescindible en estos temas. De verdad, merece la pena que le eches un vistazo: Instructivo, ameno y libre, ¿qué más se puede pedir?

2 comentarios:

goloviarte dijo...

desde Zaragoza,sigue dando brasa,jejej
te invito a participar en mi blog directorio
http://aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas
si lo consideras spam,te pido perdón
si vienes mira algo de publi,eso valora mi trabajo y deja tu blog en el libro de visitas

unjubilado dijo...

Si ya lo digo yo, cualquier día termino con un traje a rayas y en Zuera.
Claro que suelo tener una excusa, suelo citar mis fuentes, en una ocasión copié un PowerPoint creyendo que era cierto Recién nacidos al poco tiempo me escrbió la autora de los bebés -en inglés- diciéndome muy amable que ella era la que los fabricaba.
Hice la rectificación oportuna y quedé como un señor.
Todavía merezco ir a la cárcel?