10 enero 2007

Atajando en las búsquedas con FireFox

Hablaba el otro día John Doe, gran amigo y compañero, en La Comunidad de una de esas cosas cosas que enamoran de FireFox: La posibilidad no solo de realizar búsquedas directas en varios motores de búsquedas, sino también de agregar nuevos motores a nuestro conjunto de buscadores favoritos. Ayer me habló David Charro, gran amigo y compañero, de otra de esas cosas que enamoran de FireFox: La posibilidad de realizar búsquedas directas en el motor que quieras gracias al uso de lo que FireFox llama palabras clave.

Veamos cómo funciona esto con un ejemplo práctico. Supongamos que usas habitualmente una página en la que buscas loquesea, y te gustaría no tener que navegar hasta ella cada vez que quieres realizar una búsqueda. Sea esta, por ejemplo, el buscador en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Para acceder a él tienes que ir a su página principal (http://www.rae.es) y pulsar el enlace "Diccionario de la lengua española".

Ahora, para realizar una búsqueda, te tocaría escribir la palabra a buscar en esa cajita de texto. Pues bien, lo que tienes que hacer es pulsar con el botón derecho sobre ella, es decir, desplegar el menú contextual asociado con ella. Escoge la opción llamada "Añadir una palabra clave" o algo similar. Te aparecerá un cuadro de diálogo que sirve para crear un nuevo marcador (también conocidos como favoritos). Dale el nombre que quieras y créalo donde quieras. Lo que nos importa es la palabra clave. Escribe en este campo algo significativo y cómodo, por ejemplo: rae.

A partir de este mismo momento, cuando escribas en la barra de direcciones de FireFox rae mipalabrita, FireFox te mostrará el resultado de buscar mipalabrita en el diccionario de la RAE. Bonito, ¿no?

Y si amas la investigación sobre todas las cosas, abre el administrador de marcadores y échale un vistazo a la sección "Búsquedas rápidas": probablemente allí encontrarás ejemplos de cómo rula la cosita esta.

6 comentarios:

nali dijo...

O lo estoy haciendo mal o en FireFox v2 no funciona correctamente esta funcionalidad. Sigo los pasos y cuando escribo en la barra de direcciones rae mipalabra me sale el tío Google sugiriéndome alternativas a mi búsqueda fallida. :-(

Hernan Berguan dijo...

Pues yo lo he probado tanto con FireFox v1 como con FireFox v2 (concretamente 2.0.0.1) y funciona con ambas: cuando pongo rae mipalabra me dice que mipalabra no está en el diccionario.
:D

Así que, por lo visto, las instrucciones no estaban del todo claras...
:(

¿Has mirado en el administrador de marcadores el marcador creado y, en sus propiedades, que la palabra clave exista y sea "rae"?
(Yo una vez escribí gogole en vez de google y, claro, tampoco me funcionaba.)

nali dijo...

Lo he vuelto a probar en diferentes ordenadores y he conseguido que funcione en todos. ¿Es posible que escribiese (mistipease como diría alguien que yo me sé) algo mal? Es posible. Ya funciona que es lo importante. Y es una ayuda muy buena.

Hernan Berguan dijo...

A la Reina y a mí nos llena de orgullo y satisfacción que los problemas se hayan solucionado y que en lo sucesivo podamos disfrutar todos de estas funcionalidades de FireFox que tan útiles nos resultan.
:)

sb dijo...

a esta alturas supongo que a nadie le interesa porque ya lo habrán resuelto, pero si alguno llega aquí como yo, les diré que en la nueva versión de la RAE no funciona correctamente.

Hay que editar el boormark creado y añadir la siguiente línea en vez de la que pone el firefox:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=%s

Con esto parece funcionar (firefox 3.0.1).

Hernan Berguan dijo...

Cierto, cierto. Y, además, hay que estar pendiente para cambiar las cosas al son que toquen los señores de la página, que no sé si hacen las cosas con mala intención o simplemente con mala cabeza...
:-D

Muchas gracias por el comentario.