08 agosto 2007

13 consejos para la compra de un buen ordenador

  1. Semitorre. Nunca minitorre (con problemas para reparar o ampliar).
  2. AMD mejor que Intel.
  3. La tarjeta gráfica nunca en placa o share.
  4. Disco duro SATA2 (mínimo de 320 GB).
  5. Memoria DDR2 (mínimo de 1 GB).
  6. Lector de tarjetas de memoria.
  7. Regrabadora de DVD.
  8. Monitor TFT (mínimo de 17").
  9. Impresora HP multifunción (Epson no).
  10. Siempre clónico. Nunca de marca (o lo acabarás pagando).
  11. Siempre de tienda de informática especializada (nunca de grandes superficies donde el vendedor unos días vende ordenadores y otros calzoncillos o electrodomésticos).
  12. Siempre de tienda cercana o de rápida reparación (nunca de grandes tiendas sin servicio técnico propio o con retrasos de 15 días o más en caso de avería).
  13. No hay duros a cuatro pesetas.

Estos son los 13 consejos para la compra de un buen ordenador que se encuentran escritos por detrás en la tarjeta de una pequeña tienda de informática y que he copiado casi textualmente.

Y, claro, siendo como era que andaba yo en esas de comprarme un equipo, y viendo escritas en la tarjeta varias de esas cosas que llevas toda la vida recomendándoles a tus amiguetes, pues te acercas a la tiendecilla a mirar qué tienen. Y con lo primero que te encuentras es que esa pequeña lista de 13 consejos básicos (en la tarjeta no caben más) se amplían en el escaparate de la tienda a un listado de ¡cuatro folios! Cuatro folios de amena lectura con un montón de consejos auténticamente imprescindibles a la hora de comprarte un ordenador nuevo.

La lectura de tanto valioso y acertado consejo te deja la sensación de que aquí van a poder orientarte con criterio. Pero si a esto se le añade que un conocido tuyo ha traído su ordenador a reparar y no lo han recibido poniéndole en la cara un papel que dice "tantos euros por quitarle los tornillos y mirarlo, y luego lo que sea", sino que únicamente le cobraron la reparación; pues entonces la sensación que tienes ya es la de que este señor lleva su negocio con cordura y que entre sus prácticas comerciales habituales no se encuentra la de tocarle las narices a los señores clientes. ¡Y yo no soy tonto! Así que, lógicamente, he comprado aquí mi nuevo ordenador.


Ahora el tiempo será ya el que diga si el amigo me sale príncipe o me sale rana.

4 comentarios:

nali dijo...

Muy bueno. Y muy cierto.
A esta pequeña lista podría añadir un decimocuarto consejo:
"Si te atreves a montarlo tú mismo, hazlo, que te ahorrarás unos euros y aprenderás cosillas que podrían ayudarte a evitar que te la cuelen más adelante." Eso sí, este punto en la tienda no te lo dirán.

Hernan Berguan dijo...

Muy cierto. Pero para montártelo tú mismo hace falta ya saber bastante...
:)

DuST dijo...

Yo también soy vendedor de una tiendecilla pequeña de informática y estoy casi al 100% de acuerdo con los 13 consejos, excepto con el que dice "AMD mejor que Intel" que me parece una opinion totalmente subjetiva.

¿Es Nokia mejor que SonyEricsson? ¿Ó Adidas mejor que Nike? No se puede soltar algo tan rotundo, pues de esa afirmación se podría sacar que un Sempron 3000 es mejor que un Core 2 Duo E6600...y los que sepan de informática entenderán la enorme diferencia que hay entre uno y otro.

Por lo demás 100% de acuerdo. Yo en mi tienda también trato de vencer a las grandes superficies con un trato exquisito (o al menos así intento que sea) y siendo lo más cercano y atento posible.

Lo de atreverse a montárselo uno mismo...pues en tiendas pequeñas casi que te da igual.

Yo lo que no puedo hacer es cobrar un montaje de un ordenador de 600 ó 700 € ya que si no puedo competir en precios con los grandes lo único que puedo hacer es regalar esa mano de obra como gesto por comprar el PC en mi tienda.

Y la diferencia creeme que es bastante grande pues ya no es el saber o no saber montarlo, sino el responder o no responder ante una avería. Un ordenador sale de mi tienda con su sello y en 6 meses te garantizo que no te va a dar ningún fallo por el montaje que yo he realizado, y el fabricante te da 2 años en cada pieza del ordenador.

Si de mi tienda no sale con el sello de garantía y el cliente (por ponerte un ejemplo) ensambla un conector de alimentación y funde el disco (puede parecer exagerado pero os asombrarias la de casos...) Maxtor, Seagate o cualquier fabricante se va lavar las manos y va a decir que es un problema de ensamblado y con su informe técnico en la mano yo le diré al cliente que Maxtor dice que ha perdido su garantía...

Saludos

Hernan Berguan dijo...

Estupendo comentario, dust. Muchas gracias.
:)

En cuanto a lo de las grandes superficies vs las pequeñas tiendas de barrio, ya dejé clara mi postura en el artículo. Solo nos falta decir que las grandes grandes superficies obligan a cerrar a muchos pequeños negocios bajando precios y dando un mal servicio (al que muchos no dan su verdadero valor) para, cuando la competencia baja, subir los precios y dejarnos con el mal servicio a precio del buen servicio que ya no existe.
:(

En cuanto a lo de montárselo uno mismo, pues está muy bien para aprender y para los valientes. Eso sí, he de confesar que yo no practico este "deporte de aventura". Soy un vago y no me gustan los problemas gratuitos.
:-D

Y en cuanto a lo del AMD vs Intel, supongo que se refiere a que AMD ofrece rendimientos "similares" a precios inferiores. Es una opinión que apoyo, aunque te doy la razón en que casos hay muchos y que hay mucho que matizar.

Un saludo.