13 mayo 2008

¿Qué es el software libre?

Últimamente me he dedicado a ir por ahí evangelizando a la peña con eso del software libre; y me he dado cuenta de que, cuando le hablas a una persona de "software libre", pueden darse tres casos:

  1. La persona sabe de lo que le estás hablando.
  2. La persona cree que sabe de lo que le estás hablando (pero lo cierto es que no tiene ni pajolera idea).
  3. La persona no sabe de lo que le estás hablando (y es consciente de ello).

Los del grupo A, de los que saben perfectamente qué es el software libre, tienen un aspecto como este:gatito geek durmiendo feliz con su ordenador(Foto de http://www.flickr.com/photos/nathonline/918128338/)

Si perteneces al grupo A, de las personas que saben qué es el software libre... ya puedes dejar de leer esto y ponerte a trabajar, porque estás perdiendo el tiempo miserablemente y alguien debería preocuparse por levantar el país y mantener altos los indicadores macroeconómicos.


Los del grupo B han oido hablar del "software libre", pero lo confunden con "software gratis"...
¡Aun no siendo angloparlantes! (En inglés "software libre" se dice "free software" y "software gratis" se dice "free software", con lo que la confusión está garantizada.)

En realidad, tampoco saben muy bien lo que es "software gratis" y consideran como tal todo aquel que pueden conseguir sin soltar un euro por él; por lo que es muy probable que, tras asegurarte que ellos saben muy bien qué es eso del "software libre", adornen su sapiencia con alguna tontería como que ya están acostumbradas a "liberar" software. Los del grupo B tienen aproximadamente este aspecto:
gatito piratilla(Foto de http://www.flickr.com/photos/tjflex/233557542/)


Los del grupo C se dividen a su vez en dos subtipos, atendiendo a su actitud frente a lo que no saben. Los del subtipo nilosenimimporta tienen la extraña creencia de que aprender es complicarse la vida, que desentendiéndose de los problemas estos desaparecen, y que el camino más directo hacia la felicidad es la ignorancia; y tienen aproximadamente este aspecto:
gatito de trapo(Foto de http://www.flickr.com/photos/immagina/160305794/)


Por el contrario, los del subtipo mnquinteresante están siempre abiertos a aprender cosas nuevas, y tienen un aspecto como este:
gatito leyendo(Foto de http://www.flickr.com/photos/animalvegetable/810104717/)

A ellos va dedicado, con todo el cariño, este post para explicar...


¿Porqué es importante saber qué es eso del software libre?


Francisco va a ir a la boda de un buen amigo. Necesita un traje nuevo, así que va a El Tajo Inglés y se compra un bonito traje pret-a-porter. Pero Francisco va mucho al gimnasio y ahora es bastante ancho de hombros, por lo que la chaqueta necesita algunos arreglos que le hará su tía Clara, que es una modista muy buena. Podría haberlo dejado en El Tajo Inglés para que se lo arreglaran, o incluso podía habérselo llevado al mismísimo Pierre Patron (el sastre que lo hizo), pero Francisco prefiere que los arreglos se los haga tía Clara. ¿Todo normal hasta aquí?

A Francisco le encanta el reloj de bolsillo que le regaló su mujer el año pasado. Así pues, también le pedirá a tía Clara que le haga un pequeño bolsillo interior, que el traje no tiene, en el que poder alojar su precioso reloj. ¿Todo normal hasta aquí?

Las cosas no están como para tirar el dinero, por lo que Francisco tiene previsto aprovechar bien el traje: lo usará para el trabajo. Más aún, tiene previsto usarlo también en próximas celebraciones y dejárselo a su hermano José, al que también le vale. ¿Todo normal hasta aquí?

Pasados dos meses, las condiciones laborales de Francisco cambian. En su nuevo trabajo ya no tendrá que ir de traje, por lo que no va a poder sacarle el partido que esperaba: decide que lo mejor será ponerlo a la venta y recuperar parte de su inversión. ¿Todo normal hasta aquí?


Pues bien, resulta que todo esto fue posible por que Francisco compró su traje en El Tajo Inglés, y por que El Tajo Inglés vende trajes libres.


Francisco compró su traje en El Tajo Inglés, pagando por su traje lo que El Tajo Inglés le pidió por él (fuese mucho, poco o nada); pero, una vez que fue suyo, Francisco pudo:

  • Adaptarlo
  • Modificarlo
  • Usarlo tantas veces como quiso para los fines que quiso
  • Compartirlo con quien quiso
  • Incluso revenderlo


Pero las cosas podrían haber sido bien distintas...


Paco va a ir a la boda de un buen amigo. Necesita un traje nuevo, así que va y se compra un hermoso Wedding de MicroSuit. MicroSuit es una multinacional norteamericana que fabrica trajes pret-a-porter para todo tipos de eventos: el Wedding es su traje más popular para bodas. Los trajes de MicroSuit no son libres y se venden "AS IS".

Como los trajes de MicroSuit no son libres, los trajes de MicroSuit no se pueden arreglar. Esto, lógicamente, se traduce en que a pocas personas les quedan como un guante: a unos les vienen un poco largos, a otros un poco cortos, a otros les hacen arrugas, a otros les aprieta la chaqueta, a otros... Pero esto no es realmente importante, porque todo el mundo usa trajes de MicroSuit y todo el mundo está acostumbrado a que todo el mundo lleve trajes más o menos iguales que sientan más o menos bien. Lo malo es que en el caso de Paco sería especialmente deseable poder hacer un pequeño arreglo en la americana: Paco tiene un brazo cinco centímetros más largo que el otro, y dos mangas de exactamente la misma longitud no ayudan a disimular este pequeño defecto. En cualquier caso, los problemas de Paco no son algo que le importe a MicroSuit ni al resto del mundo, así que Paco tendrá que pagar a MicroSuit lo que le pidan por el traje no libre, y ya se las apañará él como pueda para encoger su brazo largo y adaptarse a las hechuras del traje, que no se puede arreglar, adaptar ni modificar, por ser un traje no libre.

A Paco también le encanta el reloj de bolsillo que le regaló su mujer el año pasado. Le vendría bien un pequeño bolsillo interior, que el traje no tiene, en el que poder alojar su precioso reloj. Pero esta característica solo está disponible en los Wedding Pro, que cuestan mucho más. Las cosas no están como para tirar el dinero, por lo que Paco llevará el reloj en uno de los otros bolsillos, y así les saca mayor partido a los bolsillos, que su buen dinerito le han costado, ¡claro que sí! Además, gracias a esta acertada política comercial de MicroSuit, Paco se ahorrará el jaleo que suponen los arreglos y será feliz con su traje (que le sienta tan bien como a un santo dos pistolas). Pero es que usar un traje de MicroSuit es muy fácil: vas a la tienda, pagas, y sales con él puesto.

Paco, además, tendrá dos problemas si quiere amortizar su traje llevándolo para trabajar. El primero es que el tejido con el que están hechos los Wedding MicroSuit es incómodo y poco duradero. Para el trabajo, Paco debería haberse comprado un Business MicroSuit, mucho más caro pero confeccionado con mejores materiales y un diseño más apropiado para las actividades profesionales. El segundo es que el traje no es libre. Paco aceptó una licencia en el momento de su adquisición, según la cual Paco no es libre de usar el traje para otra cosa que no sea ir de boda. Por este mismo motivo, Paco tampoco es libre de dejarle el traje a su hermano Pepe para que este vaya de boda, ni mucho menos de venderlo como traje de segunda mano una vez que ya no lo vaya a usar nunca más.


En resumen:
Francisco usa un traje libre y conserva sus libertades: puede arreglarlo o modificarlo, puede usarlo para lo que quiera, como quiera y con lo que quiera, puede prestarlo o incluso revenderlo, puede... Francisco puede incluso llevarlo a un laboratorio para que analicen el tejido y comprobar si su composición es realmente la que el vendedor le dijo que era. Por el contrario, Paco usa un traje no libre, aceptando las correspondientes imposiciones: se le prohíbe arreglarlo, se le prohíbe modificarlo, se le prohíbe darle otros usos, se le prohíbe compartirlo... ¿Podrá Paco llevar su traje a analizar o deberá confiar ciegamente en la palabra del vendedor respecto a lo que el traje en realidad es?

Obsérvese que no hemos hablado de precios en ningún momento.


¿Porqué es importante que tú uses software libre o no?


Pues, sencillamente, por la moda. A todo el mundo le gusta ir a la moda. En torno al 95% de la población usa los trajes de MicroSuit. Cada vez que usas un traje de MicroSuit, contribuyes a que los que se los compran en El Tajo Inglés sean "los raros". Cada vez que usas un traje de MicroSuit, pones un poquito más difícil que alguien se pueda ganar honradamente la vida haciendo arreglos a los trajes. Cada vez que usas un traje de MicroSuit, estrechas un poquito más el cerco a las libertades de todos. Cada vez que usas un traje de MicroSuit, pones tu granito de arena para que poder arreglarte el traje sea lo que no es normal. Cada vez que usas un traje de MicroSuit, pones tu granito de arena para que poder saber cómo es realmente el traje que llevas puesto sea lo que no es normal. Cada vez que usas un traje de MicroSuit, pones tu granito de arena para que poder reutilizar o compartir el traje sea lo que no es normal. Cada vez que usas un traje de MicroSuit, un gatito muere.


¡No me mates!

Claro, que no todo es malo: Cada vez que compras un traje de MicroSuit, el dueño de MicroSuit se hace un poquito más rico. (Pero el dueño de MicroSuit es quien se come los corazones de los gatitos muertos.)


En cualquier caso, tanto si usas software libre o no, hay algo que no podrás negarme: "Paco es más corto que Francisco".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hez! genial tu blog! lo descubri hoy buscando una alternativa al bendito winzip... y la encontre en tu blog. Como no tenia mucho que hacer y creo que escribes muy bien, segui y segui leyendo -incluso sobre temas que no me interesan-. En fin solo queria agradecerte por tu esfuerzo! (y por las fotos de gatitos de tanto en tanto)
Laura

Hernan Berguan dijo...

Mmmmuuuchaaasss graciassss, mmmuuuyyy amable.
:)

Olvidaste decir, como hacen los magos en sus espectáculos, que tú y yo no nos conocemos de nada...
:-D