¿Qué desea hacer ahora?
- Pagar
- Saldar su deuda
- Abonar la cuenta
Y entonces es cuando tú te preguntas eso de:
¿Cuál ******* será la ******* diferencia?
Pues más o menos así es como te puedes sentir cuando, tras decidir juiciosamente "salir de güindous" y dar la orden correspondiente, el sistema te responde con un:
¿Qué desea que haga el equipo?
- Cerrar sesión
- Apagar
- Reiniciar
- Suspender
- Hibernar
Así que, para evitarte la desazón de tener que elegir descartando opciones que no sabes muy bien qué significan, vamos a explicar brevemente qué hacen cada una de ellas.
Cerrar sesión es la que empleas en un equipo compartido por varios usuarios para cambiar de uno a otro. Ni el hardware ni el SO abandonan el reino de los vivos: sólo lo harán "tus programas".
Apagar es lo que su propio nombre indica: apaga tanto el SO como el hardware. ¿Cuál es la diferencia entre apagar de este modo y apagar dándole al botón o quitando el cable de la alimentación? Pues más o menos como entre tragar masticando o sin masticar: De los dos modos parece conseguirse el mismo resultado, pero el primero es más sano y te evitas los posibles problemas que te puedan aparecer con el segundo. Si te decides por el segundo por que te gustan los deportes de aventura o por que odias perder el tiempo saliendo controladamente del sistema asegúrate, al menos, de que el dueño o responsable del equipo (caso de no ser tú) no está armado o no se encuentra cerca o jamás podrá identificarte.
Reiniciar es un apagar seguido de un encender. ¡Qué te voy a contar yo a ti que tú no sepas ya del reiniciar! Es la madre de todas las curas en informática. ¿Qué hace el personal computés cuando algo no marcha bien? ¡Bingo! Reiniciando se apaga tanto el SO como el hardware y, a continuación, se vuelven a poner en marcha. Pero, ¿se apaga todo del todo del todo del todo? No, lo cierto es que no: las cositas no se apagan todas total e incondicionalmente. Pero, bueno, salvo casos muy muy muy especiales... pensaremos que sí.
Suspender es uno de esos apañetes modernos para eso de ahorrar energía: se apaga parte del hardware. Algo en concreto que queda encendido y bien encendido es la alimentación de la memoria RAM: allí es donde continúan tus datos, tan "en el aire" como lo estarían con el ordenador en su estado normal. Es decir, que güindous conserva toda su potencia de pérdida de TU trabajo cuando el ordenador entra en este estado.
En este estado se puede entrar de dos maneras: de modo manual (cuando tú lo ordenas) o de modo automático (cuando el sistema detecta que ha estado un cierto tiempo inactivo). Algunos rizan el rizo y llaman stand by a este estado cuando se activa de modo automático. Por lo que a mí respecta, stand by es suspender sin traducir; pero como estas cosas pueden configurarse en varios sitios, es posible que te encuentres ambos términos en una misma máquina.
Hibernar es el otro apañete para el ahorro de energía. En este caso, se apaga todo el hardware; peeeero antes el sistema hace un volcado de la RAM al disco duro, de tal modo que, cuando el sistema vuelva a la vida, todo estará como lo dejaste justito justito antes de comenzar la hibernación: se restaurarán todas tus aplicaciones al mismísimo estado en que se encontraban. ¿Sin pérdida de datos? Pues sí o, al menos, esa es la idea. Pero aquí es perentorio decir que nada te garantiza que todo tu hardware soporte la hibernación; es más: puede que tu ordenador no soporte la hibernación en absoluto. O puede que tu ordenador parezca haberse despertado completamente tras una hibernación pero que algunos de tus periféricos no lo hayan hecho, por ejemplo. Es decir, que yo no te recomiendo que hagas la primera prueba cuando tengas en memoria (sin guardar) esos datos que por nada del mundo quisieras perder.
De todos modos, si tu ordenador soporta bien la hibernación, este es un método fantástico para ahorrar energía cuando vayas a hacer una pausa larga: gastará menos que con la suspensión y ahorrarás tiempo al volver a la vida.