Si estás trabajando en un sistema UNIX o similar, entonces no hay duda: echarás mano del amigo 'grep' y lo encontrarás ipso facto.
Si has trabajado en un sistema UNIX o similar pero ahora te encuentras en un Windows, seguramente añorarás al amigo 'grep' y te instalarás el 'wingrep'.
Si has trabajado en un sistema UNIX o similar pero ahora te encuentras en un Windows y ya estás hasta las narices de instalarte el wingrep (y dos docenas de utilidades similares) allá donde vayas, pasarás de todo y te apañarás con lo que tengas.
Si nunca has salido de Windows, no te comerás la cabeza ni harás nervios y te apañarás con lo que tengas.
Sí, bien, vale, pero... ¿y qué es lo que tenemos?
Pues perfectamente integrada en el fan-tás-ti-co explorador de windows tenemos una fan-tás-ti-ca utilidad de búsqueda de archivos que seguro seguro seguro tú ya conoces: con su cajita de texto para escribir, con sus posibilidades para filtrar por tipos, fechas, contenidos... En fin, un auténtico lujo al alcance de cualquier usuario de windows. Eso sí, tiene alguna pequeñíííííísima peguita, de las que voy a citar dos.
La primera es que esta cosa busca los archivos que cumplan con las condiciones especificadas: los-ar-chi-vos. Así que cuando lo que estás buscando son contenidos, primero tienes que buscar los archivos que los contienen para, después, examinarlos uno a uno en busca de los contenidos. No, este modus operandi no es la quinta esencia de la productividad, precisamente. Definitivamente, no es lo que yo quiero mientras estoy trabajando.
La segunda es que esta cosa busca los archivos que cumplan con las condiciones especificadas: los-bus-ca. Sí, igual crees que estoy de guasa, pero no. Lo que sí tiene guasa es cuando esta cosa los busca... ¡y no los encuentra! Hace poco se me pusieron los ojos como platos al comprobar que no me encontraba unos ficheros con extensión php y unos contenidos que yo sabía que sí existían. Pero no, para él no existían.
¡Vaya marcianada! - me dije.
Oye, ¿a tí también te pasa? - le pregunté a un compi.
Pues sí, oyes, a mí también me pasa - me dijo.
Oye, ¿a tí también te pasa? - le pregunté a un amiguete.
Pues sí, oyes, a mí también me pasa - me dijo.
Pues va a ser que pasa en todos los equispés - dije yo. Pero en 98 esto iba bien - añadí perplejo y apenado.
Así que, sin detenerme en más averiguaciones, pasé a apañarme con lo que tenía, o sea, a abrirme una consola de comandos y escribir:
findstr /i /n /s "maruja" *
/i para que no sea tiquismiquis con las mayúsculas y las minúsculas.
/n para que me diga el número de línea en que está la cadena que ando buscando, que siempre es de agradecer.
/s para que me busque también en las subcarpetas de la carpeta actual.
"maruja" para que busque la cadena "maruja" :)
* para que busque en todos los archivos
findstr es un comando muy apañao. Te recomiendo que le eches un vistazo. Por supuesto, tiene muchas otras aplicaciones (¡imaginación al poder!). Personalmente, creo que pasará bastante tiempo antes de que me vuelva a instalar el wingrep o de que me vuelva a fiar de la búsqueda del explorer, teniendo disponible a este eficaz y versátil amigüito.