18 noviembre 2005

GOOGLE: BUSCANDO CONOS

Atención, ejercicio: Piensa en conos...

...

(unos segundos para que pienses en conos...)

...

Bien, dependiendo de tu profesión, aficiones, gustos personales y otros etcéteras, habrás pensando en señalización vial, figuras geométricas, helados... Pero, ¿en qué piensa Google cuando simplemente le pides "conos"?

Google, por defecto, no distingue los acentos diacríticos, las diéresis ni la letra ñ. Así que escribe “conos” y dale a buscar. ¡Ups! Creo que de nuevo hemos obtenido unos resultados inesperados y algo cochinos, ¿no?
Para este caso tenemos la ya conocida solución de eliminar las páginas que no nos interesan (supongamos que NO nos interesan) excluyéndolas del resultado:
conos -sexo
Pero esto no evitará que se nos cuelen las páginas que hablen de un canon cuando andamos buscando las que hablen de un cañón o las de Ivan entre las de Iván, que son señores distintos: el uno de Moscú y el otro de Valladolid. Y si andamos bien de inglés, no nos importará que se mezclen las de Iran con las de Irán, pero... casi mejor si le pudiéramos decir que distinguiese estos casos, ¿no? Porque, si no, podemos tener mucho trabajo extra eliminando basura de los resultados de nuestras búsquedas. ¡Pues veamos cómo!

Si queremos que la búsqueda distinga estos caracteres, antepondremos un signo + ante la palabrita que los contenga, sin dejar espacio entre el signo y la palabra. Así,
+conos
producirá, ahora sí, los resultados que andábamos buscando.

Eso sí: si distinguimos las palabras acentuadas de las que no, podemos perdernos las páginas con faltas de ortografía. Pero, al menos, ahora somos nosotros quienes tienen la sartén por el mango.

Este truquito nos servirá también para decirle a Google que incluya esas palabras que él automáticamente descarta por ser muy comunes.

Supongamos que queremos usar aquella expresión tan conocida de "entre nosedonde y Valdemoro" pero nuestra memoria nos está jugando una mala pasada. No hay problema: nuestro amigo Google está aquí dispuesto a echarnos una mano. Así que felices y confiados escribimos esta consulta:
entre y Valdemoro

¡Vaya, hombre! Hay favores que...

Resulta que Google ha eliminado las palabras entre e y de la consulta por ser demasiado comunes, dejándonos con un sinfín de páginas que citan Valdemoro entre las que buscar nuestra ansiada expresión.

Nada, nada... Como buenos terminators que somos, seguiremos diciendo aquello de no hay problema. Como hemos dicho antes, para decirle a Google que no excluya un término de la consulta, escribiremos delante de él un signo más. Así, la consulta
+entre +y Valdemoro
producirá el resultado esperado.

(Sssssssht... pronto os contaré una solución más elegante a este problema...)



Nota.- Ya hemos dicho en otras ocasiones que Google evoluciona. Pues bien, antes, cuando eliminaba palabras de las búsquedas (por ser demasiado frecuentes), te avisaba. ¡Ahora no! (sigh)
El comportamiento actual es que entre e y NO son eliminadas si la búsqueda la haces en www.google.com (en inglés entre e y no son palabras comunes), pero sí lo son si la búsqueda la haces en www.google.es. ¿Quién sabe cuál será el comportamiento en el futuro? (sigh)
Pues eso, que-lo-se-pas, Lucas.

No hay comentarios: