06 noviembre 2007

Para gustos están los colores... y los antivirus

Como dicen en la Wikipedia, la primera barrera de protección frente a los virus es la formación del usuario. De todos modos, si

  • ... usas el sistema de las ventanitas,
  • ... tú o tu ordenador tenéis algún intercambio de bits con algo o alguien que no seáis tú o tu ordenador,
  • ... y tienes al menos dos dedos de frente que abrigan tras de sí algo de sentido común,

entonces, ya lo sabes (o eso espero): necesitas un antivirus.


Sí, pero... ¿cuál? ¡He ahí la cuestión!

A la hora de escoger un antivirus, tienes que sopesar varios aspectos:

  • Eficacia (que no dé falsos positivos ni falsos negativos)
  • Eficiencia (que no sobrecargue excesivamente el sistema)
  • Usabilidad (que sea fácil de configurar y usar)
  • Precio (cuánto y cada cuánto debes pagar por él)

¿Qué programas antivirus hay? ¿Dónde los encuentro? Aquí tienes un listado de más de una treintena de programas antivirus con el enlace a sus sitios oficiales: www.virustotal.com/es/sobre.html

Si pudieses valorar todos los aspectos de todos estos programas, llegarías a la conclusión de que ninguno es el mejor en todos los aspectos. Y, lo que es más importante, llegarías a la conclusión de que ninguno ofrece un 100% de garantías, es decir, ninguno detecta todos los virus.

En conclusión, que:

  • Para gustos están los colores (ninguno es "el mejor")
  • Nunca estaremos 100% seguros (sea cual sea "el elegido")

Tanto por lo uno como por lo otro, te va a ir muy bien (si no la conoces ya) la página que he nombrado antes: www.virustotal.com. Virus Total es un servicio vía web totalmente gratuito que te permite analizar cualquier archivo del que sospeches que pueda ser un virus o estar infectado. El proceso es lo más sencillo del mundo: la página te da la opción de escoger un archivo (Botón Examinar...), seleccionas tu archivo sospechoso (residente en tu ordenador), le das a "Enviar archivo", y ya está. Ahora ya solo queda esperar un poco. La página te dirá seguramente que tu archivo se encuentra en la cola de espera y la posición que ocupa. No suele tardar mucho. Cuando le toque, lo revisarán con todos los antivirus que aparecían en el listado anterior. Te informan en tiempo real de la evolución del proceso. Una utilidad impresionante.

Lo mejor de esto no es solo que muchas veces llega donde tu antivirus no llega, sino que te ayuda a comparar la eficacia de unos y otros. Cada cual que lo pruebe, y cada cual que llegue a sus propias conclusiones de si hizo el canelo o no lo hizo al pagar religiosa y anualmente por su antivirus de pago.

Para acabar, te diré que si eres de esos que se fían más de los programas de pago que de los opensource pero les duele el bolsillo y se dedica al pirateo, deberías echarle un vistazo (al menos) al ClamWin y al Winpooch. Son libres, no hay que pagar, y te evitas las molestias del pirateo. Y tal vez te lleves alguna sorpresa comparando su eficacia con la de los programas de pago. Robar por necesidad puede ser moralmente excusable, pero robar por ignorancia es robar con agravantes: además de ladrón, tonto. ¡Y no es plan!


Robar Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

2 comentarios:

Un Pesebre en tu corazón dijo...

Hola, estoy implementando estas soluciones en la empresa donde laboro, tenemos algunos equipos con Windows y otros varios con Gnu/Linux, como nuestra idea es trabajar con soft libre pués nos pareció excelente esto, el problema es que instalamos el winpooch y nos come el 100% del procesador, sabes que puede ser eso?. Mil gracias de antemano.

Hernan Berguan dijo...

Pues no, no tengo ni idea, lo siento. Habría que ver in situ qué es lo que puede estar pasando...
Lamentablemente, el Winpooch deja bastante que desear en cuanto a usabilidad y soporte. Pero a mi me funciona bien, incluso en sistemas de 64-bits. Aunque he de decirte que solo lo he usado como particular. Donde yo trabajo seguimos utilizando uno de pago (sigh).
Con lo único que me consta que el Winpooch se lleva muy mal es con otros antivirus que hagan lo mismo. Antes de probarlo en una máquina, desinstala el antivirus que tuvieses. (La simple desactivación debería bastar, de todos modos.)

No creo que sea este el problema, pero por si acaso...
:(