31 octubre 2006

La puerta al lado oscuro de las windows

Al "lado oscuro de las güindous", que es como a mí me gusta llamar a la ventana negra de la familia: la consola de Windows, también conocida como intérprete de comandos, símbolo del sistema o ventana de MS-DOS.


Muchos son los nombres pero solo uno el llamado. Y antes de que nadie me tire piedras por alguna de estas denominaciones, permítaseme alegar que yo solo me responsabilizo del primero, que los otros se los puso el padre de la criatura.

Se llame como se llame la cosita, lo cierto es que la consola nos da acceso a una serie de comandos, facilidades, utilidades... im-pres-cin-di-bles. Puedo prometer y prometo que yo esta cosa la uso a saco; más que nada por poder hacer varias cosillas más rápidamente que con el Explorer, o simplemente por poder hacer otras cosillas sin tener que instalarme otros programillas innecesarios. ¿Recordáis, por ejemplo, lo útil que podía llegar a ser el comando findstr? ¡Pues tengo muchos más ejemplos, sus lo juro!



Peeeero (todo tiene algún pero), una vez que le empiezas a pillar el gustillo a esto de la consola, y la empiezas a usar a saco, empiezas a sufrir la Ley de Faraway, según la cual la ventana de MS-DOS siempre se abrirá en una carpeta distinta y lejana a la que tú quieres llegar. ¡Compruébalo ahora! Piensa una carpeta, vete a Inicio/Ejecutar..., escribe cmd (command en los viejos win9x), acepta y... No era esa, ¿eh? ¡A que no! Nunca se acierta: nun-ca.



Así que si lo que querías era trabajar con carpetas o archivos, lo primero que te tocará es un penoso peregrinar hasta la carpeta de destino: cd.. a la carpeta de arriba, cd a la carpeta tal, cd a la carpeta cual... Caminante no hay camino, se hace el camino al cambiar. ¡Ele mi arte!



Claro que... con tanto cd para arriba y cd para abajo, como te cobren el canon también por estos, no vas a poder pagar ni empeñando la Promesa de Lesotho. Don't worry, be happy! Hay un par de truquillos que te pueden aliviar la agonía.



Para el primero de ellos, solo necesitas unos cuantos dedos (pocos) repartidos entre ambas manos y con la suficiente coordinación entre ellos como para poder hacer un "arrastrar y soltar" (drag & drop, oh, yeah!) entre ventanas. La idea es la siguiente. ¿Se puede cambiar de la carpeta de partida a la carpeta de destino en un solo paso? Sí, escribiendo cd carpetadestino, donde "carpetadestino" es la carpeta de destino escrita con su ruta completa. Esta ruta puede ser muy larga, con lo que no ganaríamos nada, así que, ¿se puede evitar tener que escribir la ruta completa? Sí, arrastrando la carpeta de destino desde la ventana del Explorer hasta la ventana del MS-DOS. E voilà!


Para el segundo necesitarás haber entrado en el lado oscuro a través de cmd, y no de command. Se trata de autocompletar los nombres de las carpetas con la tecla de tabulación. Si te has movido en algún linux o similar, esto te resultará familiar; pero si eres de windows hasta la mismísima médula tendrás que probarlo: escribe cd, espacio, las primeras letras de la carpeta a la que quieres cambiar, y pulsa la tecla de tabulación. ¿Has visto? Chuli, ¿eh?


Ahora que, en realidad, lo bueno hubiera sido evitar el efecto Faraway obligando a la ventana de MS-DOS a que se abriese en la carpeta que nosotros hubiéramos querido. Porque si hay que cambiar de carpeta, se cambia; pero cambiar por cambiar, es tontería. ¿Se puede esto? Esto se puede. Para que la ventana se abra siempre en una carpeta determinada, basta con modificar el acceso directo al símbolo del sistema (botón derecho, propiedades...), y ya está.


Ahora que, en realidad, lo bueno sería abrir la ventana en la carpeta que cada vez nos interesara. ¿Se puede esto? Esto se puede. Y vamos a ver dos soluciones.



1. La vía del Ser Supremo (The Friqui Way)


Abre el registro (Inicio/Ejecutar... 'regedit') y bajo la clave crea una nueva clave llamada puertaladoscuro, o como te parezca bien llamarla. Usa también tu imaginación para darle un valor por defecto (Predeterminado): Abrir puerta al lado &oscuro, o como te parezca. Este es el texto que verás en el menú contextual, así que mejor que no pongas un simple Abrir o la liaremos.


Sí, efectivamente, esta es una de las formas de cambiar en el explorador un "Abrir fichero" por un "Borrar fichero" de forma transparente para el usuario: una fuente inagotable de simpáticas bromas que te proporcionarán risas sin fin hasta que un mendigo encuentre tu cuerpo sin vida en un callejón oscuro.

Lo del & es para ser finos: indica la letrilla de comando, esa que junto con Alt te permite atajar con el teclado.


Bien, ahora crea, bajo la recién creada clave (HKEY_CLASSES_ROOT/Folder/shell/puertaladoscuro), otra nueva clave llamada command. A esta dale como valor por defecto (Predeterminado): cmd.exe /k cd %1, o C:\windows\command.com /K cd %1 si es que estás en un viejo win9x. Es decir, usa cmd siempre que puedas, o command en su defecto. Tal vez necesites ponerle la ruta completa para que el sistema lo encuentre (C:\windows\command.com, C:\windows\system\cmd.exe,...). Y el significado de los argumentos que le pasas, y otras opciones, lo podrías consultar en la propia ayuda del intérprete de comandos: el /K hace que el intérprete ejecute el comando que le sigue (en este caso cd a la carpeta dada) y que se mantenga activo después.


Una vez hecho esto, vete al Explorador de Windows. Comprobarás que en el menú contextual que te aparece al pulsar con el botón derecho sobre una carpeta, se encuentra ahora la opción "Abrir puerta al lado oscuro", o como quiera que la hayas llamado. Si la escoges, se abrirá la ventana de MS-DOS en esa carpeta.



2. La vía del mediano (Our Way)


Vamos a hacer lo mismo pero sin tocar directamente el registro, como si todavía fuésemos personas humanas.


Sin meternos en sitios raros, desde el mismo Explorador de Windows, nos vamos a "Opciones de carpeta...". Esto en XP debería estar en el menú "Herramientas" y en win9x en el menú "Ver". Si no lo encuentras, pregunta al padre de la criatura dónde lo ha puesto en tu sistema. Cuando lo hayas encontrado, métete en la pestaña "Tipos de archivo", y selecciona el tipo "Carpeta". Aquí hay que editar el tipo y, nuevamente, quizás tengas que averiguar cómo se hace en tu sistema. En XP se hace dándole al botón "Opciones avanzadas" y luego al botón "Nuevo". En win98 se hacía dándole directamente al botón "Edición..." y luego "Nueva...".


Ahora estás editando la nueva acción. En Acción escribe el nombre que le quieras dar a la acción (Abrir puerta al lado &oscuro). En Aplicación utilizada para realizar la acción escribe lo de antes (C:\Windows\system32\cmd.exe /k cd %1, o similar). Puedes usar el botón "Examinar..." para ayudarte a escoger el programa, lo que incluirá cómodamente la ruta, sin errores. Recuerdo el consejo: en XP no escojas command sino cmd.


El cmd.exe es el descendiente del interfaz de comandos de Windows NT, mientras que el command.com es una aplicación de 16-bit que se mantiene ahí por razones de compatibilidad. Los comandos introducidos en command.com se pasan al cmd.exe para que sea este quien los ejecute. (Si no me crees, ejecuta comandos en command.com y mira en el administrador de tareas: verás como, en realidad, es cmd.exe quien las está ejecutando.)

Bien, pues hecho esto, como antes, puedes ir al Explorador de Windows y disfrutar de tu nueva puerta al lado oscuro en el menú contextual, que te llevará directamente allí donde tú deseas.

1 comentario:

unjubilado dijo...

Me lo tengo que mirar con mas calma e ir ejecutando todos los comandos ya que algunos se me han olvidado.
Yo empezé con el DOS y cuando daba clases que dí muchas, los/as alumnos me preguntaban y con esto ya podemos pasar al Tres? (dBase III) de las que también dí muchas clases y cuando apareció el Windows (en muchos ordenadores sin ratón) cuando tenía que instalar algún programa, lo hacía a base de atajos de teclado que actualmente ya casi se me han olvidado.
Una cosa es cierta, con el MS-DOS hacías lo que querías, con el Windows hace lo que quiere Bill Gates, pero ya me he adaptado a él y pese a las burradas que a veces hace ya no puedo vivir sin él.
Saludos de unjubilado.info