26 diciembre 2006

Cuando el saber sí ocupa lugar

Cada vez que consigues una máquina nueva, una de las primeras cosas que haces es mirar la capacidad de almacenamiento del disco duro nuevo de tu nuevo ordenador para decir aquello de... ¡Bueh, chorrocientosmil megabytes todos toditos pa mí! ¡Esto no lo lleno yo en-la-vi-da!
Cuando pocos meses después haces lo mismo, lo que dices es aquello de... ¿Ein? ¿Solo veinticinco minibytes libres? ¡¿Pero qué xxxx he metido yo aquí?!

Llegados a este punto, solo tenemos dos opciones:

  1. Ponernos a limpiar el disco duro (en plan virtual, me refiero)
  2. Ampliar la capacidad de almacenamiento (o sea, comprarnos otro disco duro)

Personalmente, como soy pobre además de tacaño, siempre me decanto por la primera. Pero, claro, meterte con ese océano de archivos y carpetas sin más ayuda que tus dedos puede llegar a ser como cruzarte el Pacífico sin más ayuda que tus brazos: trabajosillo.
Así que más nos vale que, antes de comenzar con estas faenas, hayamos conseguido uno de esos imprescindibles programas que nos dicen en qué hemos gastado el espacio de nuestro disco duro y nos ayudan a limpiarlo. Voy a recomendarte un par de ellos.


TreeSize Free

Recomiendo este programa por una sencilla razón de gratitud histórica: durante años este fiel amiguito me estuvo ayudando en las limpiezas de discos duros. Lo puedes conseguir aquí: http://www.jam-software.com/freeware/

¡Ojo! TreeSize Free es freeware: no te costará un euro, pero deberás andar declinando sus proposiciones de pasarte a la versión profesional (de pago); o bien pasarte a ella, claro. Esta es la principal razón por la que en su día me decidí a probar el WinDirStat.


WinDirStat

Este es el programa que uso ahora. Lo puedes conseguir aquí: http://windirstat.info

En esa página (en inglés) encontrarás lo típico: una breve descripción de las características del programa, los enlaces más importantes, y bla, bla, bla.

El programa funciona bien y el interfaz es muy sencillo. Te dará la posibilidad de decirle cuáles de las unidades de tu ordenador quieres mirar, o bien decirle que te mire solo una carpeta (y sus descendientes). A continuación, te generará el informe con los archivos, carpetas, tamaños, tipos, etc, etc. Pero lo más chulo del WinDirStat es el Treemap. En esta vista, lo que te muestra el amigo es una representación gráfica del asunto, dibujando cada archivo como un rectangulito. El tamaño del rectangulito te indica el tamaño del archivo. El color del rectangulito te indica el tipo del archivo. Y, claro, cada carpeta es otro rectángulo: el formado por los rectángulos correspondientes a los archivos que contiene. De este modo, puedes hacerte idea de un solo vistazo de lo que tienes en tu disco duro, es decir, puedes "verlo".


Si me pongo a contarte las maravillas de esta vista y de su interacción con la "tradicional", no acabaría. Así que únicamente te recomendaré que lo pruebes durante un tiempo y que vayas jugando con ellas. Todo un invento, te lo aseguro.

El programa cuenta con una buena ayuda, aunque en inglés (sigh). Pero si te importa mucho el idioma te daré una buena noticia: el programa (su interfaz) está traducido a varios idiomas y, desde luego, podrás disfrutarlo en español.

En cuanto a la instalación las noticias son también inmejorables: no necesita.

Y, por último, lo más importante: el precio. WinDirStat es un programa de código abierto que se distribuye bajo una licencia GPL. Una vez más, para quien no sepa todavía lo que significa el rollito este, dicho en cristiano: mejor que gratis.

2 comentarios:

Carlos A. Arriaga dijo...

Tu entrada me está siendo en verdad de mucha ayuda, gracias. También te invito a que cheques mi blog, no tiene nada que ver con esto pero no está mal hacerse promoción: http://vincentkralum.blogspot.com

De nuevo gracias.

rosa dijo...

muchísimas gracias. Es lo que buscaba. Un saludo. Rosa