04 diciembre 2006

Simplemente del.icio.so

No es que sea un viciado de la navegación por la red y pase horas muertas delante del ordenador, remando por la inmensidad del océano de la información, pero de vez en cuando lo hago. Y a veces encuentro una página interesante que por la razón que sea (porque ahora no lo puedo leer, porque le quiero echar una ojeada más tarde, porque me da la gana, etc) quiero guardar.

La primera opción que a uno se le puede ocurrir es almacenar el enlace en los "favoritos" del navegador. Y no es mala opción salvo que tiene algunos riesgos asociados. En mi caso tengo un ordenador al que acceden más personas, algunas de ellas en edad de jugar, juguetear con el sufrido sistema operativo o navegar compulsivamente por páginas no siempre fiables. Es decir, que llega un momento en el que el cacharrejo deja de hacer lo que le pides y exige a cambio de dar más horas de funcionalidad una reinstalación. Tengo una especial predisposición a olvidar la salvación de algunas cosas cuando reinstalo el sistema operativo como por ejemplo la lista de mis enlaces favoritos. No es que haya en ellos información crítica y vital pero anda que no molesta haber perdido esos datos. Y lo peor de todo, no aprendía de mi error y perdí esos datos más de una vez.

Hace algún tiempo encontré una utilidad simplemente deliciosa. del.icio.us
Se trata de una utilidad que te permite almacenar tus url's favoritas en un servidor remoto clasificadas con etiquetas que tú defines (o que tomas prestadas de otros usuarios que han clasificado ya esa url u otra de contenido similar).

Las virtudes de este servicio, desde mi punto de vista, son varias:

  • Tus enlaces favoritos están a salvo, lejos de la maldad que puede cebarse con tu equipo.

  • Te permite clasificar de un modo muy sencillo de acuerdo con el criterio que te apetezca, de modo los enlaces quedan organizados a modo de ficheros dentro de sus carpetas (etiquetas).

  • Te permite compartir, si así lo quieres, tus enlaces favoritos con el resto del mundo.

  • Te permite acceder a los enlaces compartidos del resto del mundo, y de paso descubrir verdaderas joyas.

  • Es gratis, basta con darse de alta en el servidor: https://secure.del.icio.us/register



Antes de añadir nuevos enlaces es necesario identificarse como usuario del sistema, sea cual sea el mecanismo utilizado para hacer uso del mismo.

Para poder guardar un nuevo enlace hay varias opciones.

Comencemos con la básica, la que no nos obliga a instalar nada de nada.
Entraríamos en la página principal del servidor, del.icio.us, y pulsaríamos sobre el enlace login para entrar en la página https://secure.del.icio.us/login. Escribimos nuestro usuario y contraseña (los que utilizamos para registrarnos en el servicio) y si hemos escrito todo correctamente ya estamos listos para introducir nuestro enlace. Para ello pulsamos sobre el enlace post que nos lleva a una nueva pantalla que nos solicita la url que deseamos guardar. Una vez escrita pulsamos el botón save lo que nos conduce a una nueva pantalla donde completaremos los datos adicionales que requiere el servidor para organizar correctamente en enlace. Estos datos son los siguientes:

  • url: este elemento viene ya relleno de la pantalla anterior.

  • do not share: esta casilla nos permite indicar si queremos que los demás usuarios puedan ver nuestros enlaces (si está sin marcar nuestros enlaces serán visibles para todo el mundo).

  • description: este campo es imprescindible (sin él no se nos permite guardar el enlace) y proporciona información resumida del contenido de la página enlazada, muy útil para, de un vistazo, saber qué es esa página.

  • notes: este campo nos permite ampliar, si lo deseamos, la descripción del enlace.

  • tags: este campo contendrá la etiqueta o etiquetas que nos permitirán clasificar nuestro enlace. Podemos poner tantas etiquetas como queramos separadas por espacios. Esto significa que si la etiqueta que queríamos poner contiene espacios, el sistema creará tantas etiquetas como palabras encuentre (es decir, si la etiqueta no existía, el servicio la crea). Suele ser aconsejable poner una etiqueta que nos dé una idea del contenido de la página enlazada. Cada enlace puede etiquetarse con tantas etiquetas como queramos. Por ejemplo si cierta página contiene trucos para MS Windows podríamos etiquetar el enlace con las palabras: windows, SO, trucos.

  • En la parte inferior de la pantalla aparece la lista de las etiquetas que ya hemos ido creando, de modo que podamos reaprovechar etiquetas, que viene bien para evitar que se reproduzcan como gremlins alimentados después de la medianoche.


Otra opción podría ser utilizar alguna de las extensiones (o complementos como se llaman en la versión 2) de las que dispone el navegador FireFox como podría ser del.icio.us Complete. Esta extensión permite hacer lo mismo que se haría sobre la página del servidor pero desde un diálogo del navegador. Si se pulsa sobre el enlace anterior se instalará la extensión. Antes de poder usarla es necesario configurarla. Para ello basta con seleccionar la opción del.icio.us del menú que aparece al pulsar derecho del ratón sobre cualquier zona de la página en la que estemos y dentro de la opción del.icio.us seleccionar Options. Nos aparece un diálogo con varias pestañas. Acudimos a la pestaña Accounts y en ella pulsamos el botón Add.... En la nueva ventana introducimos el nombre que queremos darle a la cuenta (por ejemplo, nuestro usuario), nuestro usuario y nuestra contraseña. Una vez hecho esto ya podemos trabajar con nuestra cuenta de del.icio.us e introducir nuevos enlaces. Para poder añadir un nuevo enlace, vamos a la página que queramos guardar, con el botón derecho del ratón desplegamos el menú y seleccionamos del.icio.us. A continuación seleccionamos la opción Post current page, que provocará la aparición de una nueva ventana en la que se nos solicita la introducción de los mismos datos que se nos solicitan a través de la página de del.icio.us, esto es, descripción (Description), etiquetas (Tags) y si deseamos compartir o no el enlace (Private). En la misma ventana nos aparecen tres listas de etiquetas, la superior (Recommended) contiene las etiquetas que el propio servicio del.icio.us nos sugiere. La lista central (Your) contiene nuestras propias etiquetas (las que hemos ido introduciendo). La lista inferior (Popular) contiene las etiquetas que otros usuarios han introducido para la página que estamos guardando (si alguien más lo ha hecho). Pinchando sobre cualquier etiqueta de cualquiera de las listas iremos rellenando nuestro campo de etiquetas (Tags). Una vez introducida la información requerida se pulsa el botón de confirmación y nuestro enlace estará almacenado.

Esta extensión nos permite guardar los enlaces a nuestras páginas favoritas pero para ver esos enlaces guardados es necesario entrar en del.icio.us.

Hay otra maravillosa extensión para FireFox, Foxilicious que nos facilita la vida enormemente. Esta extensión nos permite tener en los favoritos de nuestro navegador los enlaces que hemos ido almacenando en del.icio.us. Al igual que su compañera extensión, antes de usarla hay que configurarla. Para ello, tras su instalación vamos al menú Herramientas y dentro de él a Foxylicious. Nos aparece una nueva ventana. En la parte superior está la sección de identificación. Introducimos el usuario y la contraseña y ya podemos pulsar el botón Update Bookmarks. Así se nos creará una estructura de directorios con la raíz del.icio.us bajo el menú Marcadores. De este modo podemos acceder, desde el navegador, a nuestros enlaces almacenados en del.icio.us.

1 comentario:

unjubilado dijo...

Voy a guardarme este post en favoritos, ya que aunque hace tiempo empecé con mucha ilusión lo fuí dejando y casi lo he abandonado.
Me has recordado la cantidad de ventajas que tiene y la posibilidad de que aunque tu servidor esté caido tengas todos los enlaces ordenados y clasificados.
Un saludo