26 diciembre 2006

Cuando el saber sí ocupa lugar

Cada vez que consigues una máquina nueva, una de las primeras cosas que haces es mirar la capacidad de almacenamiento del disco duro nuevo de tu nuevo ordenador para decir aquello de... ¡Bueh, chorrocientosmil megabytes todos toditos pa mí! ¡Esto no lo lleno yo en-la-vi-da!
Cuando pocos meses después haces lo mismo, lo que dices es aquello de... ¿Ein? ¿Solo veinticinco minibytes libres? ¡¿Pero qué xxxx he metido yo aquí?!

Llegados a este punto, solo tenemos dos opciones:

  1. Ponernos a limpiar el disco duro (en plan virtual, me refiero)
  2. Ampliar la capacidad de almacenamiento (o sea, comprarnos otro disco duro)

Personalmente, como soy pobre además de tacaño, siempre me decanto por la primera. Pero, claro, meterte con ese océano de archivos y carpetas sin más ayuda que tus dedos puede llegar a ser como cruzarte el Pacífico sin más ayuda que tus brazos: trabajosillo.
Así que más nos vale que, antes de comenzar con estas faenas, hayamos conseguido uno de esos imprescindibles programas que nos dicen en qué hemos gastado el espacio de nuestro disco duro y nos ayudan a limpiarlo. Voy a recomendarte un par de ellos.


TreeSize Free

Recomiendo este programa por una sencilla razón de gratitud histórica: durante años este fiel amiguito me estuvo ayudando en las limpiezas de discos duros. Lo puedes conseguir aquí: http://www.jam-software.com/freeware/

¡Ojo! TreeSize Free es freeware: no te costará un euro, pero deberás andar declinando sus proposiciones de pasarte a la versión profesional (de pago); o bien pasarte a ella, claro. Esta es la principal razón por la que en su día me decidí a probar el WinDirStat.


WinDirStat

Este es el programa que uso ahora. Lo puedes conseguir aquí: http://windirstat.info

En esa página (en inglés) encontrarás lo típico: una breve descripción de las características del programa, los enlaces más importantes, y bla, bla, bla.

El programa funciona bien y el interfaz es muy sencillo. Te dará la posibilidad de decirle cuáles de las unidades de tu ordenador quieres mirar, o bien decirle que te mire solo una carpeta (y sus descendientes). A continuación, te generará el informe con los archivos, carpetas, tamaños, tipos, etc, etc. Pero lo más chulo del WinDirStat es el Treemap. En esta vista, lo que te muestra el amigo es una representación gráfica del asunto, dibujando cada archivo como un rectangulito. El tamaño del rectangulito te indica el tamaño del archivo. El color del rectangulito te indica el tipo del archivo. Y, claro, cada carpeta es otro rectángulo: el formado por los rectángulos correspondientes a los archivos que contiene. De este modo, puedes hacerte idea de un solo vistazo de lo que tienes en tu disco duro, es decir, puedes "verlo".


Si me pongo a contarte las maravillas de esta vista y de su interacción con la "tradicional", no acabaría. Así que únicamente te recomendaré que lo pruebes durante un tiempo y que vayas jugando con ellas. Todo un invento, te lo aseguro.

El programa cuenta con una buena ayuda, aunque en inglés (sigh). Pero si te importa mucho el idioma te daré una buena noticia: el programa (su interfaz) está traducido a varios idiomas y, desde luego, podrás disfrutarlo en español.

En cuanto a la instalación las noticias son también inmejorables: no necesita.

Y, por último, lo más importante: el precio. WinDirStat es un programa de código abierto que se distribuye bajo una licencia GPL. Una vez más, para quien no sepa todavía lo que significa el rollito este, dicho en cristiano: mejor que gratis.

15 diciembre 2006

Panic Attack!

Porque... ¿quién dijo que la informática no es divertida?

Ya comentamos en un artículo anterior que el registro de windows esconde algunas cosillas que, aun siendo serias, tienen su guasa. Hoy toca hablar de la que te permite que windows, en lugar de "saludarte a la francesa", te muestre un mensaje cada vez que arranque: un aviso legal, un mensaje de bienvenida, un recordatorio o algo más lúdico.

Una vez más...

 BREVE INCISO PARA UNA PREGUNTA IMPORTANTE, Y SU RESPUESTA:

Pregunta.- ¿Puedo cagarla trasteando con esto?
Respuesta.- Sí.

Y, dicho esto, y si eres de los que se atreven a meterse con el registro del equispé, nos pondremos manos a la obra. Es muy sencillo:
Vete a HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon y busca la clave LegalNoticeCaption. Escribe en ella algo así como "ERROR CRÍTICO EN EL ARRANQUE". A continuación, busca la clave LegalNoticeText y escribe en ella algo así como "Se ha encontrado un flister esfurullo en la BIOS del Sistema. Esto podría provocar inestabilidad, pérdida de los datos e incluso podría dejar la computadora totalmente inutilizable. Por favor, reinicie AHORA la computadora y, si el problema persiste, póngase en contacto con el Administrador.".

Lógicamente el problema persistirá, pues windows mostrará siempre este mensaje al arrancar. Así que ya solo nos queda apagar el ordenador y... esperar que no tardando mucho lo encienda uno de esos usuarios que no distinguen muy bien el sistema operativo del procesador de textos. Cuando este acuda al Administrador (o a ti mismo, que providencialmente pasabas por ahí), la respuesta obligada será:
- Pero, ¡qué has hecho!
Esta frase ha de pronunciarse en un tono seco. Muy seco. Que no quede duda de que el usuario es el CULPABLE del esfurullamiento del flister.
Este es el momento justo de sacar partido de la situación:
- Pues voy a tener que reconfigurar manualmente el flister unificado... Pero ahora tengo una sed que me muero, así que vámonos antes al bar (que vas a correr tú con los gastos, jeje).

En fin, amigüitos, que se acerca la Navidad y el día de los Santos Inocentes, y no quería yo dejar pasar la oportunidad de cointribuir a la típica alegría de estos días entrañables.:D

04 diciembre 2006

Simplemente del.icio.so

No es que sea un viciado de la navegación por la red y pase horas muertas delante del ordenador, remando por la inmensidad del océano de la información, pero de vez en cuando lo hago. Y a veces encuentro una página interesante que por la razón que sea (porque ahora no lo puedo leer, porque le quiero echar una ojeada más tarde, porque me da la gana, etc) quiero guardar.

La primera opción que a uno se le puede ocurrir es almacenar el enlace en los "favoritos" del navegador. Y no es mala opción salvo que tiene algunos riesgos asociados. En mi caso tengo un ordenador al que acceden más personas, algunas de ellas en edad de jugar, juguetear con el sufrido sistema operativo o navegar compulsivamente por páginas no siempre fiables. Es decir, que llega un momento en el que el cacharrejo deja de hacer lo que le pides y exige a cambio de dar más horas de funcionalidad una reinstalación. Tengo una especial predisposición a olvidar la salvación de algunas cosas cuando reinstalo el sistema operativo como por ejemplo la lista de mis enlaces favoritos. No es que haya en ellos información crítica y vital pero anda que no molesta haber perdido esos datos. Y lo peor de todo, no aprendía de mi error y perdí esos datos más de una vez.

Hace algún tiempo encontré una utilidad simplemente deliciosa. del.icio.us
Se trata de una utilidad que te permite almacenar tus url's favoritas en un servidor remoto clasificadas con etiquetas que tú defines (o que tomas prestadas de otros usuarios que han clasificado ya esa url u otra de contenido similar).

Las virtudes de este servicio, desde mi punto de vista, son varias:

  • Tus enlaces favoritos están a salvo, lejos de la maldad que puede cebarse con tu equipo.

  • Te permite clasificar de un modo muy sencillo de acuerdo con el criterio que te apetezca, de modo los enlaces quedan organizados a modo de ficheros dentro de sus carpetas (etiquetas).

  • Te permite compartir, si así lo quieres, tus enlaces favoritos con el resto del mundo.

  • Te permite acceder a los enlaces compartidos del resto del mundo, y de paso descubrir verdaderas joyas.

  • Es gratis, basta con darse de alta en el servidor: https://secure.del.icio.us/register



Antes de añadir nuevos enlaces es necesario identificarse como usuario del sistema, sea cual sea el mecanismo utilizado para hacer uso del mismo.

Para poder guardar un nuevo enlace hay varias opciones.

Comencemos con la básica, la que no nos obliga a instalar nada de nada.
Entraríamos en la página principal del servidor, del.icio.us, y pulsaríamos sobre el enlace login para entrar en la página https://secure.del.icio.us/login. Escribimos nuestro usuario y contraseña (los que utilizamos para registrarnos en el servicio) y si hemos escrito todo correctamente ya estamos listos para introducir nuestro enlace. Para ello pulsamos sobre el enlace post que nos lleva a una nueva pantalla que nos solicita la url que deseamos guardar. Una vez escrita pulsamos el botón save lo que nos conduce a una nueva pantalla donde completaremos los datos adicionales que requiere el servidor para organizar correctamente en enlace. Estos datos son los siguientes:

  • url: este elemento viene ya relleno de la pantalla anterior.

  • do not share: esta casilla nos permite indicar si queremos que los demás usuarios puedan ver nuestros enlaces (si está sin marcar nuestros enlaces serán visibles para todo el mundo).

  • description: este campo es imprescindible (sin él no se nos permite guardar el enlace) y proporciona información resumida del contenido de la página enlazada, muy útil para, de un vistazo, saber qué es esa página.

  • notes: este campo nos permite ampliar, si lo deseamos, la descripción del enlace.

  • tags: este campo contendrá la etiqueta o etiquetas que nos permitirán clasificar nuestro enlace. Podemos poner tantas etiquetas como queramos separadas por espacios. Esto significa que si la etiqueta que queríamos poner contiene espacios, el sistema creará tantas etiquetas como palabras encuentre (es decir, si la etiqueta no existía, el servicio la crea). Suele ser aconsejable poner una etiqueta que nos dé una idea del contenido de la página enlazada. Cada enlace puede etiquetarse con tantas etiquetas como queramos. Por ejemplo si cierta página contiene trucos para MS Windows podríamos etiquetar el enlace con las palabras: windows, SO, trucos.

  • En la parte inferior de la pantalla aparece la lista de las etiquetas que ya hemos ido creando, de modo que podamos reaprovechar etiquetas, que viene bien para evitar que se reproduzcan como gremlins alimentados después de la medianoche.


Otra opción podría ser utilizar alguna de las extensiones (o complementos como se llaman en la versión 2) de las que dispone el navegador FireFox como podría ser del.icio.us Complete. Esta extensión permite hacer lo mismo que se haría sobre la página del servidor pero desde un diálogo del navegador. Si se pulsa sobre el enlace anterior se instalará la extensión. Antes de poder usarla es necesario configurarla. Para ello basta con seleccionar la opción del.icio.us del menú que aparece al pulsar derecho del ratón sobre cualquier zona de la página en la que estemos y dentro de la opción del.icio.us seleccionar Options. Nos aparece un diálogo con varias pestañas. Acudimos a la pestaña Accounts y en ella pulsamos el botón Add.... En la nueva ventana introducimos el nombre que queremos darle a la cuenta (por ejemplo, nuestro usuario), nuestro usuario y nuestra contraseña. Una vez hecho esto ya podemos trabajar con nuestra cuenta de del.icio.us e introducir nuevos enlaces. Para poder añadir un nuevo enlace, vamos a la página que queramos guardar, con el botón derecho del ratón desplegamos el menú y seleccionamos del.icio.us. A continuación seleccionamos la opción Post current page, que provocará la aparición de una nueva ventana en la que se nos solicita la introducción de los mismos datos que se nos solicitan a través de la página de del.icio.us, esto es, descripción (Description), etiquetas (Tags) y si deseamos compartir o no el enlace (Private). En la misma ventana nos aparecen tres listas de etiquetas, la superior (Recommended) contiene las etiquetas que el propio servicio del.icio.us nos sugiere. La lista central (Your) contiene nuestras propias etiquetas (las que hemos ido introduciendo). La lista inferior (Popular) contiene las etiquetas que otros usuarios han introducido para la página que estamos guardando (si alguien más lo ha hecho). Pinchando sobre cualquier etiqueta de cualquiera de las listas iremos rellenando nuestro campo de etiquetas (Tags). Una vez introducida la información requerida se pulsa el botón de confirmación y nuestro enlace estará almacenado.

Esta extensión nos permite guardar los enlaces a nuestras páginas favoritas pero para ver esos enlaces guardados es necesario entrar en del.icio.us.

Hay otra maravillosa extensión para FireFox, Foxilicious que nos facilita la vida enormemente. Esta extensión nos permite tener en los favoritos de nuestro navegador los enlaces que hemos ido almacenando en del.icio.us. Al igual que su compañera extensión, antes de usarla hay que configurarla. Para ello, tras su instalación vamos al menú Herramientas y dentro de él a Foxylicious. Nos aparece una nueva ventana. En la parte superior está la sección de identificación. Introducimos el usuario y la contraseña y ya podemos pulsar el botón Update Bookmarks. Así se nos creará una estructura de directorios con la raíz del.icio.us bajo el menú Marcadores. De este modo podemos acceder, desde el navegador, a nuestros enlaces almacenados en del.icio.us.

01 diciembre 2006

¡Bienvenido a Intrusinet, Mr.Lucas!

Situación (felizmente imaginaria) primera.-

Entras a la panadería, a por tu barra de pan. El panadero te pide que te pongas el DNI en la boca. A continuación, te pregunta si vives solo o con tu perro, y si en el colegio se te daban mejor las mates o la geografía. Hasta que no le has contestado a todas sus preguntas no te deja que le pidas la barra de pan.

Ridículo, ¿verdad?


Situación (felizmente imaginaria) segunda.-

Entras a una tienda de ropa, y te diriges hacia esa estantería donde parece haber unas camisetas bastante chulas.

- ¿Usted dónde vive? - Te pregunta un dependiente que te sale al paso.
- Eeeeeh, no, mire, oiga, que yo solo iba a mirar esas camisetas, ¿sabe?
- ¡Que le he dicho que dónde vive, coño!

Y... o le respondes o te quedas sin ver las camisetas. (¿Comprarías en una tienda así?)


Situación (desgraciadamente NO imaginaria) tercera.-

Internet. Y ya casi no es necesario concretar más, porque, desgraciadamente, en Internet, esto es el pan nuestro de cada día.

Tú llegas al típico sitio del típico informático novel (o con pocas luces) que ha aprendido a hacer formularios y que ha decidido lucir sus conocimientos... haciendo pasar por el aro a todo quisque que llega a la página, y que se ve obligado a dar los datos que al señor le venga en gana pedir.

O llegas al típico sitio del típico informático que trabaja a las órdenes del típico iluminado cuyo objetivo es conseguir (a costa de los visitantes) un montón de datos que poder poner en su excel, con gráficos a colorines, con los que poder impresionar en la próxima junta o reunión a algún otro iluminado de superior rango o jerarquía.

O...


Yo, de verdad, no alcanzo a saber qué me parece peor: si que te pidan los datos o que los des. Personalmente, soy de los que los dan. No me gusta frustrar a la gente. Así que cuando me piden un nombre, doy un nombre: Lucas Grijander, Pato Lucas, Lucas Caminacielos, Lucas Canueces, Lucas Sanlucas... Cuando me piden un email, doy un email: lucas@fistro.es, masfalsoquneurodemortadelo@estemail.es... Además, ¡qué leches! ¡Que esta penosa situación también tiene un lado positivo! Por ejemplo, yo siempre había querido ser "Arcipreste de Hita", y ahora lo soy... al menos en un buen montón de bases de datos del ciberespacio ese. Y también he podido dar rienda suelta a mi bisexualidad latente: unos días soy un hombre, otros una mujer...


Pero claro, la cosita se empieza a poner fea cuando los interfectos estos lo que te piden es un email al que te van a enviar eso que necesitas para poder darte de alta ahí donde quieres entrar. Hace ahora aproximadamente un año caí en el error, como el pardillo que soy, de dar una de mis cuentas "de verdad" para darme de alta en un servicio de estadísticas. Desde ese fatídico día, tengo que dedicar tooooodos los días un momentillo a borrar tooooodo el spam, que, agraciadamente, el Gmail me filtra bastante bien.


Para que, cuando simplemente quieres probar un servicio, puedas preservar tu intimidad o mantenerte a salvo de los spammers, tienes (entre otras) esta solución: 10 MINUTE MAIL


10 MINUTE MAIL es un servicio que te proporciona una dirección de correo aleatoria durante diez minutos (que puedes prolongar si los interfectos aquellos se retrasan en enviarte el email que andas esperando). Durante esos diez minutos todo el correo que llegue a esa dirección, te aparecerá instantáneamente en la web; y podrás leerlo, responderlo, pinchar en los enlaces... En fin, todo lo necesario para que puedas darte de alta en ese servicio que quieres probar, sin tener que comprometer para ello ninguna de tus cuentas "serias". Así de cómodo y así de sencillo.